Monday, September 1, 2008

La Coenzima Q-10

Co enzima Q-10


La también llamada Vitamina Q-10, es una sustancia sintetizada naturalmente por el organismo, para ser utilizada en un proceso conocido como “respiración aeróbica” o “respiración celular”; por medio de ella la energía necesaria para el crecimiento y mantenimiento de las células es producido en el interior de las mismas, en compartimientos llamados mitocondrias.

Esta coenzima es asimismo utilizada por el cuerpo como si se tratara de un “anti-oxidante” endógeno. Un anti-oxidante es una sustancia que protege a las células de la acción nociva de los llamados “radicales libres”, capaces de dañar a importantes moléculas tales como el ADN y los lípidos. El estrago que los radicales libres producen sobre el ADN celular, sería uno de los factores responsables del desarrollo canceroso.

La Coenzima Q-10 está presente en muchos tejidos, pero las concentraciones más altas se encuentran en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. A medida que una persona envejece, los niveles de Coenzima Q-10 se vuelven cada vez menores.

Dada la importancia de esta sustancia para la óptima producción de energía celular, se comenzó a investigar si su utilización sería de algún provecho en enfermedades cardiovasculares y en el cáncer.

Se comprobó fehacientemente su acción estimuladora sobre el sistema inmunitario, y a través de estos efectos se utiliza como coadyuvante indirecto en el tratamiento anticanceroso, asociando la misma a las distintas drogas quimioterápicas.

Hay evidencia científica que sugiere que compuestos análogos a la Coenzima Q-10 son capaces de suprimir en forma directa el crecimiento y la proliferación de distintos tipos de cáncer, actuando como antimetabolitos (sustancias que interrumpen las reacciones químicas necesarias para que una célula cancerosa crezca y sobreviva).

Reportes de investigadores suecos aseguran que este producto prolonga la sobrevida de pacientes con cáncer pancreático, pulmonar, rectal y prostático; aún en casos en los que no se utilizó ni quimioterapia ni radiaciones.

La coenzima Q10 es un compuesto biológico que se encuentra en todos los organismos vivos incluyendo las levaduras, plantas y animales. El ser humano la produce de manera endógena y la complementa a través de la alimentación. La Coenzima Q10 es ampliamente usada como suplemento dietético y dos de sus principales actividades fisiológicas son: aumento de la actividad mitocondrial para la síntesis de ATP y como antioxidante (es un antioxidante que actúa de manera similar a la vitamina E pero mucho más potente). Esto significa que la coenzima Q10 es la chispa que enciende la máquina del cuerpo a través de la producción de energía a nivel celular.

Es el componente nutricional que transforma nuestros motores biológicos en TURBO REACTORES que realmente darán un PODEROSO IMPULSO a nuestras reacciones vitales.
La presencia de coenzima Q10 en el cuerpo es esencial para sustentar la vida por lo tanto sin una administración adecuada de ella, el organismo no puede mantener los niveles normales de actividad. El cansancio, ya sea eventual o crónico, es un reflejo de que la cantidad de Coenzima Q10 en nuestro cuerpo no es suficiente.

La Coenzima Q10 es un estimulante inmunológico, aumenta la circulación, es benéfico para el sistema cardiovascular, protege al organismo del ataque de los radicales libres y puede ayudar a mejorar los resultados de quienes se encuentran en régimen de control de peso, entre muchos otros beneficios. Los deportistas pueden tomar este nutriente para mejorar su desempeño muscular y reducir los niveles de stress que les provoca el intenso trabajo físico.

A pesar de que los suplementos de coenzima Q10 han sido consumidos por millones de personas desde hace treinta años, su uso a nivel masivo es reciente debido a que los experimentos realizados han comprobado que aporta infinidad de beneficios al ser humano sin efectos adversos, esto es porque la coenzima Q10 es reconocida por nuestro organismo como algo esencial para su existencia.